viernes, 18 de mayo de 2012

APORTES DE UN DEBATE


Un debate puede tratar de cualquier tema: político, social, científico, artístico, filosófico, didáctico, etcétera. La primera finalidad al desarrollar un debate, como ya se mencionó, es favorecer el intercambio y la generación de ideas y propuestas, así como motivar a la reflexión. Para quien es invitado a participar en un debate, significa la necesidad de preparar y sustentar de manera solvente un punto de vista sobre el tema a tratar. Dependiendo del contexto, en ciertos debates, es muy importante manifestar habilidades personales como una gran solvencia ética, una actitud positiva, que poseemos un punto de vista idóneo sobre el asunto, o que se sabe y se ha realizado amplio trabajo de investigación en la relación con el tema abordado.
Sin embargo, lo anterior no debe impedir que el participante considere que el participante considere que el debate es una interacción comunicativa a la que se asiste para escuchar y aprender de las participaciones y de los comentarios que otros puedan hacer respecto a nuestras aportaciones. Por eso es importante tomar notas y elaborar una conclusión propia después del debate, considerando las propuestas de los demás como lo que son: puntos de vista, aun cuando no estemos totalmente de acuerdo con ellos.
Si a titulo personal, académico o profesional, tenemos una cercanía genuina con el tema del debate en el cual participamos, estas anotaciones y conclusiones nos resultaran muy útiles. Pueden ilustrarnos sobre que se esta pensando en torno al torno al tema, cuales son sus aspectos polémicos, innovaciones, perjuicios e ideas erróneas, incluso darnos referencia de nuevas fuentes de investigación y consulta, es por eso que al debate además de asistir preparados con nuestras habilidades verbales, debemos llegar con los oídos bien dispuestos a escuchar.

LECTURA, EXPRESION ORAL Y ESCRITA II, LAURA ELISA VARELA CABRAL/ MARUMA GODOY RANGEL, BOOK MART MEXICO, PAG. 131

No hay comentarios:

Publicar un comentario